- Por extensión:
La clasificación más común para referirse a los distintos tipos de redes es la referente a su extensión o ámbito:
-Redes de área local, son las más frecuentes y se encuentran en oficinas.
-Redes de área metropolitana, se extienden por toda una ciudad. Un tipo de red intermedia entra la LAN y la MAN son las CAN.
-Redes de área extensa son las redes de gran alcance que conectan equipos que se encuentran en distintas ciudades y países.

Por propiedad:
Según su acceso, los tipos de redes:
-Redes públicas: Son aquellas redes cuyo acceso es público y global.
-Redes privadas: Son redes restringidas al propietario o a los usuarios que las utilizan.
-Redes privadas virtuales (VPN) : Son redes conectadas entre si, aprovechando la estructura de una red global.
Por el método de conexión:
Se clasifican en :
-Por medios guiados: La información viaja en forma de ondas dentro de un cable.
-Por medios no guiados (inalámbricas): la transmisión de la señal se realiza mediante antenas.
Por relación funcional:
Pueden clasificarse en:
-Redes cliente-servidor: Un servidor es el ordenador central de una red, y el encargado de gestionar la información centralizada. El resto de los ordenadores de la red se denominan clientes o terminales y son los puestos desde donde los usuarios se comunican con el ordenador central. El servidor se configura como una máquina destinada a dar servicio rápido a las peticiones de los clientes, de ahí que el hardware y el software de este ordenador sean más potentes. Los servidores pueden realizar diferentes tareas, hay varios tipos de servidores: servidores de ficheros, de aplicación, de correo…
-Redes punto a punto: Todos los nodos o estaciones de trabajo se comportan simultáneamente como clientes y como servidores.
Por topología:
La topología es la forma en que podemos conectar las distintas estaciones de trabajo y de transmisión dentro de una red de área local.
-Topología en bus: Consiste en un único cable que une secuencialmente todos los equipos de la red.

-Topología en anillo: Es una red cerrada en la que los equipos se sitúan de una forma parecida a la del bus, pero en este caso formando un anillo cerrado, con lo que el cable no tiene terminadores.

-Topología en estrella: En este tipo de redes todos los ordenadores están conectados a un dispositivo específico que se encarga de transmitir la información.
