Protocolos de comunicación. El TCP/IP

Es el software necesario para que dos equipos de una red puedan comunicarse entre sí. El protocolo se encuentra en el nivel superior o última capa del modelo OSI.

Hay varios tipos de protocolos: Microsoft creó un protocolo sencillo para manejar redes de Windows llamado NetBEUI, mientras que para redes Novell se utilizó el protocolo IPX/SPX.

-El protocolo TCP/IP:

Lo usan y los sistemas operativos más difundidos (Windows, Mac OS, etc), gracias al TPC/IP, redes heterogéneas y con distintos sistemas operativos pueden comunicarse. El protocolo TCP/IP está formado por la unión de dos protocolos: el IP trabaja a nivel de red y su función se mueve en el ámbito del direccionamiento y el TCP trabaja a nivel de transporte y está orientado al control del flujo y la conexión.

-La dirección IP:

Está constituido por cuatro cifras decimales de un byte separadas por puntos. Cada cifra decimal consta de un valor comprendido entre O y 255. Cada dígito decimal se corresponde con un valor binario, que es el que realmente se transmite.

-La máscara de red:

Las máscaras de subred se utilizan para diferenciar los distintos tipos, que se componen de bits de red y bits de host.

La dirección IP de una máquina se compone de dos partes cuya longitud puede variar: bits de red, que definen la red a la que pertenece el equipo, y bits de host, que son los que distinguen a un equipo de otro dentro de la red. Los bits de red se mantienen a la izquierda y los de host a la derecha

Clases de direcciones IP:

La comunidad de Internet ha definido clases de.direcciones IP para dar cabida a redes de distintos tamaños.

Hay 3 tipos:

En la actualidad, la ICANN reserva las direcciones de clase A para los servidores de Internet. y las direcciones de clase B para las medianas o grandes empresas que poseen ordenadores por todo el mundo. Las direcciones de clase C se reservan para las redes LAN Intranets.

Los siguientes rangos de IP están reservados a las direcciones privadas que se pueden emplear dentro de cada clase de red:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits de red, 24 bits de host)
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits de red, 16 bits de host)
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits de red, 8 bits de host)

-Enrutamiento o puerta de enlace:

Para que dos ordenadores se puedan conectar es necesario que pertenezcan a una misma red, para ello es necesario utilizar una usar unas tablas de enrutamiento para transmitir la información. Cuando una red LAN sale a Internet se le asigna una dirección IP dentro de su propia red. Al ser una dirección pública, la red LAN actúa como cualquier otro host en Internet y obtiene necesarios de ella. El router o la pasarela tienen dos direcciones IP. Una es para comunicarse con el resto de los nodos de la red LAN y la otra es la dirección IP obtenida del ISP.

Para coincidir una dirección IP pública con una privada interna, el router debe usar un sistema de traducción de direcciones (NAT) y realizar una modificación de la dirección en el paquete IP. Los routers tienen integradas las funciones NAT de traducción de IP en su propio software interno, que está almacenado en una memoria de tipo Flash que no se borra aunque se desenchufe.

-El servicio de resolución de nombres (DNS):

El DNS es un sistema parecido a la guía de teléfonos, con el que se puede conectar con un host mediante su nombre DNS, mucho más fácil. Este sistema se utiliza más en Internet, porque es necesario resolver los nombres DNS en redes más pequeñas, como las LAN.

El servicio de DNS lo ofrece un servidor DNS. El proveedor de Internet debe ser al mismo tiempo el servidor DNS y tiene que interpretar los nombres que escribimos traduciéndolos a direcciones IP.

-El servicio DHCP:

Es un protocolo de red que permite a los nodos de una red obtener sus parámetros de configuración IP, es típico de las redes cliente-servidor, el servidor tiene una lista de direcciones IP que se van asignando a los clientes según se vayan conectando.

-Servicios TCP con puerto fijo (mail, FTP, Telnet…):

Varios programas basados en TCP/ IP pueden ejecutarse simultáneamente en internet. Para hacer fácil este proceso a cada programa se le asigna una dirección IP + puerto, la dirección IP sirve para identificar un equipo en la redy el número de puerto especifica la
aplicación a la que se dirigen los datos

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar